De Acahay, Paraguay a Mont Blanc, Francia [por Martin Garcete]





Hola hermanos compatriotas! Soy nativo de Acahay y ahi me iba en la escuela. Somos 9 en la familia, mi papa era agricultor y mi mama se ocupaba de los animales, pero a mi nunca me gusto el trabajo en la chacra sonaba siempre ser un dia artista y gracias adios se cumplio y gracias a nuestra cultura...

Pues aqui estoy a los 6 anhos mi papa me compro una pequenha guitarra comence a cantar solo escuchando la radio y a veces por las noches saltaba por la ventana para ir a escuchar a un senhor que tocaba en la casa de su mama que se llamaba Na LUISA asi paso unos tiempos y yo seguia trabajando con papa en la chacra pero con mala voluntad.....

Una tardecita un senor que tenia algunas deudas con papa, el daba credito, vino en la casa de una prima con su harpa pero el no sabia tocar solamente era para impresionar a la mujer. A partir de ese momento yo me quede muy ilusionado de tocar ese instrumento y papa aprovecho la ocasion de arreglar la cuenta que tenia con el senor Ramires, propietario del harpa.

Asi a los 11 anos yo comence a estudiar el harpa con el senor que le llamaban "gallo camba" el venia todo los domigos en la casa. A los 13 anos un primo mio se fue de Asuncion creyendo que ya tocaba bien el harpa me llevo a Asuncion queria presentarme a Julio Cesar del Paraguay, pero yo no estaba todavia capacitado ni tampoco me daba cuenta de lo que me esperaba... mi primo tan mujeriego aprovecho la entrada al hospital de su mujer me dejo solo en la casa sin ningun dinero, nada de comer, duro mas de una semana. Habia una planta de aguacate que me salvo la vida asi pasaba el tiempo y el no volvia...

Una tarde ya desesperado se me rompio una cuerda del harpa y sali a buscar, hacia un calor terrible era cerca del Seminario Metropolitano y comence a entrar en todos los negocios buscando cuerda para mi harpa, mientras dos horas camine y ante la penultima almacen me dirigio hacia un Senor un tal Don JUAN A. TORALES, segun ella tocaba guitarra me dirigi hacia esa casa subo la escalera el senor estaba tocando su guitarra y componia, era poeta.

Le salude el se dio cuenta enseguida que yo era un campesino entonces comenzo a hablarme en guarani y comence a contarle mi historia que hacia 15 dias que no comia. Saco una tortillitas que tenia en la heladera con un vaso de agua seguramente que me vio muy mal, seguiamos hablando y me conto que su hija tocaba el harpa ya enseguida me saco el instrumento, me quede maravillado del instrumento, de tal hermosura y me invito esa noche a tocar con el para los clientes del copetin. Y asi paso otra semana y el domingo despues por casualidad vino un grupo de jovenes a comer en el copetin y eran todos de mi familia, me ofrecieron una noche inolvidable me hicieron tomar de todo y a la media noche me emborrache y comence a llorar a causa de lo que me habia sucedido poco tiempo.

Despues retorne a Acahay en la casa de mama, a los 15 anos conoci al Senor Antonio Romero y le pedi que me ayudara a entrar en el Ministerio de Defensa Departamento Artistico y a los 16 anos comence ahi. Hice mi servicio militar hasta los 18 anos, ahi conoci al profesor Diosnel Guerreno y el me ayudo a aprender a tocar el harpa.

Despues del servicio militar me presente a un grupo folclorico de Ybycuy en donde me quede casi un ano y como veia que ahi no podria progresar me fui otra vez hacia Asuncion donde continue los duros momentos ahi formamo un grupo con Mariano Mora y Baron Rojas y a los 20 anos llegue a Paris en donde forme mi familia me quede 6 anos y ahora tengo mi casa aqui en la montana del Monte Blanco cerca de Suiza y Italia.

Me he sacrificado mucho pero llegue a mi objetivo, gracias a la ayuda de mi papa y mama principalmente gracias a mi cultura guarani.

Martin Garcete Aquino

(Fuente: www.somosparaguayos.com)
Share on Google Plus

About Hernán Cardozo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: